jueves, 15 de marzo de 2012

ESTADO DE BIENESTAR ACTUAL EN ESPAÑA


La educación, las pensiones a nuestros ancianos y a las personas con discapacidad, el empleo, la salud, sanidad y la vivienda son temas de gran importancia para la mayoría de los ciudadanos de nuestro país.

El estado de bienestar consiste en asegurar a todos los ciudadanos un nivel de protección, de pensiones, un subsidio por desempleo,… y todo esto requiere una política adecuada.

Afortunadamente durante 30 años de democracia España llegó muy lejos, pero hoy se enfrenta a inmensos recortes.

Actualmente el estado de bienestar está afectado por una difícil crisis. Existe un declive económico y vivimos momentos de grandes dificultades.



Es preciso analizar la situación con algunos datos reales:



-          El número de parados cerró el mes de Enero de 2012 con un 4,6 millones de personas (número altísimo en toda la historia). El dato es escalofriante; un millón y medio de hogares españoles tiene a todos sus miembros en el paro.

-          Un 3,3% de la población no está recibiendo ninguna prestación por desempleo.

-          Con el aumento de personas en paro disminuye la contribución de los trabajadores a la seguridad social.

-          Familias de clase media que tenían un nivel de vida aceptable, hoy no pueden hacer frente a su hipoteca.

-          La pobreza en España es más alarmante que nunca: según un informe elaborado por Cáritas, el 22% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. 580.000 hogares españoles no tienen ningún ingreso.

-          La educación pública está en peligro (en valencia se protestó por los recortes de 180 aulas en primaria y secundaria, lo que supone un total de 600 profesores menos). A menos profesores, menos ayudas y recursos para los alumnos. Se recortan al 50% las becas para estudiar en el extranjero.

-          El porcentaje de personas mayores aumentan (mayor esperanza de vida) y disminuye la natalidad. El impacto del envejecimiento sobre el gasto sanitario es insostenible. Esto se agravará en un futuro.



Desafíos como la burbuja inmobiliaria, competencia internacional (globalización),… han añadido complicaciones.

El bajo costo de producción de los países pobres ha hecho a los países “más desarrollados” como España incompetentes (china crece al 7%, Brasil e India también crecen).



Todo esto está pasando actualmente con el  estado de bienestar Español. El gasto social en España está por debajo de la mayoría de los países de la Unión Europea.

Las expectativas para un futuro no son precisamente de esperanza, el gobierno mantiene una política de recortes sociales, lo que agudizará los niveles de pobreza en España.

En los últimos años hemos visto como nos cuesta más caro el consumo de artículos de primera necesidad (luz, combustibles, copago sanitario,…) lo que hace que el poder adquisitivo de las familias se vea dañado.



España volverá a ser un país de emigrantes en busca de una mejor calidad de vida: la emigración ha aumentado desde 2008 un 21,9%, fundamentalmente se trata de jóvenes muy cualificados debido al desempleo o salarios precarios que encuentran en nuestro país. También hay muchos inmigrantes que regresan a sus países.




Destaco el comentario del periodista Marcos Paradinas en el diario el Plural: http://www.elplural.com/author/marcos-paradinas/

“RECORTES QUE SALVARÍAN A ESPAÑA SIN TOCAR A LOS MÁS DÉBILES”

-          Recortes de subvención a la sanidad y educación privada

-          Erradicar el fraude fiscal de las grandes fortunas (72% del fraude en España)

-          Eliminación de altos cargos públicos (diputaciones,…)

-          Limitar el sueldo de alcaldes, recortar coches oficiales,…

-          Castigar la corrupción política exigiendo la devolución a las arcas del estado de lo que han robado.



o   Con estos recortes se recuperaría mucho dinero para superar el déficit sin tocar el estado de bienestar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada